TEORÍA DEL COLOR



TEORÍA DEL COLOR 
(Hangel Montero)





1. EL ARCO IRIS
Los siete colores fundamentales: rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta, los cuales equivalen a los mencionados por el científico Isaac Newton en 1704.


2. EL CÍRCULO CROMÁTICO

PRIMARIOS
SECUNDARIOS
COMPLEMENTARIOS
AMARILLO
AZUL
ROJO
AMAR + AZUL= VERDE
AMAR + ROJO= NARANJA
AZUL + ROJO= VIOLETA
AMAR – VIOLETA
ROJO – VERDE
AZUL - NARANJA

Círculo cromático




3. EL  NEGRO  EN  LA  ACUARELA
El negro es la ausencia de luz, si utilizamos el color negro estamos utilizando pigmentos que no aportan luz.
Vamos a utilizar nuestros propios negros que si aportan luz. Negros reales, atractivos, así nos lo vamos a encontrar en la naturaleza.
Para ello vamos a utilizar cuatro colores:

CARMIN
VERDE ESMERALDA
AZUL ULTRAMAR
SOMBRA TOSTADA     

N. CÁLIDO
N. FRÍO
N.  NEUTRO
CARMÍN +
SOMBRA TOSTADA
AZUL ULTRAMAR +
SOMBRA TOSTADA
CARMÍN +
VERDE ESMERALDA +
SOMBRA TOSTADA

A estos negros quebrados, según la gama cromática o armónica que quiera emplear le puedo añadir amarillo (gama cromática amarilla, …)

Según el motivo utilizaré:
Negro cálido (puesta de Sol)
Negro frío (marina)
Negro neutro (arboleda)

4. EL BLANCO EN LA ACUARELA

El blanco en la acuarela se consigue con el papel y el agua.
Se suele utilizar para los detalles finales.
Si le añades blanco a los colores haces que se vuelvan opacos y por lo tanto quitas transparencia a la acuarela que es su principal cualidad.
Se suelen utilizar dos tipos de blanco:
BLANCO DE CHINA (algo más transparente)
BLANCO TITANIO (algo más opaco)

Joshep Zbukvic, lo emplea en  efectos de difuminado (humo, bruma)

“El buen pintor pinta con colores quebrados”
Son la esencia de la armonía cromática, es una pintura más real.
Son la clave del dominio del color…

A) Qué son:
Son colores apagados, grises,.. un tipo de color.
Existen los colores luz (se presentan escasamente en la naturaleza) y los colores quebrados (son los más abundantes en la naturaleza).
La escala de grises va (del blanco… al negro)
La escala de amarillos va (del amarillo… al negro)
La escala de azules va (del azul… al negro)
Pero no se van oscureciendo con el negro.

B) Por qué hay que pintar con colores quebrados:
Son los colores que nos ofrece la naturaleza.
Sorolla es el pintor de la luz pero los colores que emplea son quebrados.
El color en la pintura no se ve, se deduce los verdes… tienes que pintar más quebrados.

C) Cómo se obtienen los quebrados:
LA SUMA DE DOS COLORES COMPLEMENTARIOS = QUEBRADO
LUZ + COMPLEMENTARIO = QUEBRADO
AZUL ULTRAMAR + NARANJA = QUEBRADO
El que esté más o menos quebrado se consigue con el blanco del papel y añadiendo agua. En acuarela no se suele utilizar el blanco pues le da opacidad y por lo tanto quita transparencia.
50% + 50% = QUEBRADO PURO, demasiado sucio.
75% + 25% = TENDENCIA AL PRIMERO, cuánto más tenga del primero y menos del segundo, será más transparente.
6. CÓMO CONSEGUIR LOS COLORES CON ACUARELA p.14 (Fermín López)




Partimos del Círculo Cromático de 12 colores:
1. NOMBRAR EL COLOR
Comparamos el objeto y elegimos el color que más se parezca del CC, lo identificamos.
2. IDENTIFICAMOS LA INTENSIDAD DEL COLOR
Es decir quebramos el color con su complementario.
3. CONCRETAR EL VALOR
Es decir, la oscuridad o claridad. Lo hacemos añadiendo agua.
Menos agua = más oscuro
Más agua= más claro

Ej: Partimos de una bolsa de color “marrón”
1. NOMBRAR
Lo identificamos, al que más se aproxima es al NARANJA
2. QUEBRAR
Buscamos su complementario y es el AZUL
Lo que tenemos que hacer es al NARANJA ir añadiéndole AZUL, poco a poco hasta que se parezca.
3. CONCRETAR EL VALOR
Añadiéndole más o menos agua, hasta conseguirlo. El paso 2 ó 3 pueden hacerse en distinto orden.
*En una fotografía puedo identificar el color y  como está compuesto a través del “cuentagotas” del PHOTOFILTER.
7. LA GAMA CROMÁTICA (Hangel)

La armonía cromática en pintura significa pintar con un conjunto de colores determinados que juntos se ven bien, o nos resultan  agradables de ver.

Dos colores son armónicos entre sí cuando su longitud de onda es bastante parecida, es decir, cuando su matiz cromático es similar.
Quiero decir que dos colores son armónicos entre sí cuando en su formación o composición han intervenido los mismos colores. Por ejemplo: El rojo y el naranja son entre si armónicos porque ambos se obtienen de la mezcla entre el amarillo y el magenta aunque en distintas proporciones.

¿CÓMO CONSEGUIR LA ARMONÍA CROMÁTICA PINTANDO UN CUADRO?

Lo único y más importante. NO DEBES PINTAR CON CUALQUIER COLOR QUE SE TE OCURRA. Ya sabes que no todos los colores son visualmente agradables de ver juntos como tampoco son agradables de oír cualquier conjunto de notas musicales.

El mayor error que comete el aficionado a la pintura con el color es precisamente que pone en la paleta, sin saber porqué lo hace, un poquito de cada color de los que tiene en el estuche y cuando se pone a pintar va eligiendo o mezclando aquellos que «por intuición» más se parecen a los que ve en el motivo, sin orden ni concierto.
Visto esto, veamos que debes hacer para pintar de forma armónica con el color.
Tienes principalmente dos posibilidades que vamos a ver por separado: Utilizando una determinada Gama Cromática, o pintando sólo con los colores del círculo cromático.

UTILIZANDO UNA DETERMINADA GAMA CROMÁTICA

En esto de la pintura, siempre menos, es más. Es decir, con menos colores se consiguen mejores armonías cromáticas.
Ya hemos dicho anteriormente qué son las gamas cromáticas. Una serie de colores que JUNTOS se ven bien.

GAMA DE COLORES CÁLIDOS:
Cualquier cuadro pintado con sólo colores cálidos siempre será agradable de ver. Amarillos, naranjas, rojos, negros cálidos, etc.

GAMA DE COLORES FRÍOS:
Al igual que en el caso anterior, cualquier cuadro pintado sólo con colores fríos, también será siempre agradable de ver. Azules, verdes, violetas, etc.
Estas dos gamas cromáticas, la de colores cálidos y la de colores fríos no debes de tomártela al pié de la letra porque siempre será «cromáticamente» bien recibidos otros tonos fríos o cálidos en la obra que rompan, en cierta forma, la uniformidad de tonos. Es decir, en un cuadro pintado a base de colores cálidos siempre será bien recibido, por ejemplo, un verde limón (frío), que por su proximidad al amarillo en el círculo cromático es también armónico de éste.

GAMA MELÓDICA: grisallas
Consiste en utilizar un solo color y en sus distintas variedades en entonaciones de claro u oscuro. Sea el color que sea, pero solo todo un cuadro pintado con un solo color. Siempre será igualmente agradable de ver.

GAMA ARMÓNICA SIMPLE: IMPRESIONISTAS y PRINCIPIANTES
Lo utilizaban los impresionistas y decían que cada momento del día, cada estación del año, cada lugar geográfico tiene un color ambiente que predomina…

Esta gama, parte de la idea de utilizar un determinado color dominante (color madre o ambiente) junto a solo tres o cuatro de matiz opuesto, más los colores primarios que faltan y el blanco. Un total de 8 colores y con ellos hacían el cuadro.

Recuerda el círculo cromático…
NARANJA
AMARILLO
AZUL    (ultramar)
ROJO CLARO (bermellón)
A. ULTRAMAR 
AZUL COBALTO
AZUL PRUSIA
V.  ESMERALDA
CARMÍN 
AMARILLO 
BLANCO
VIOLETA
AÑIL
AZUL ULTRAMAR
AZUL COBALTO
V. ESMERALDA
CARMIN 
BLANCO
NARANJA
BERMELLÓN
ROJO OSCURO
CARMÍN
AZUL COBALTO
AMARILLO 
BLANCO
AZUL COBALTO
AZUL PRUSIA
V. ESMERALDA
VERD-LIMÓN
CARMÍN 
AMARILLO
BLANCO
“Ese color madre  DEBE INTERVENIR EN TODAS Y CADA UNA DE LAS MEZCLAS DE ESE CUADRO” 
La armonía cromática se consigue en pintura pintando con sólo unos pocos colores que JUNTOS, se ven bien, y que no se pinta o se puede pintar con cualquier color o grupo de colores pues no todos se van a ver bien en conjunto.
LOS ACUARELISTAS EMPLEAN:
AZUL ULTRAMAR
ALIZARIN CRIMSON (carmín)
Con la mezcla obtienen azules y violetas
SIENA TOSTADA (naranja quebrada)
Para armonizar todas las posibles mezclas.

GAMA ESPECTRAL: 
UTILIZANDO LOS 12 COLORES DEL CÍRCULO CROMÁTICO
Para los que ya dominan el color, con ella puedes conseguir todos los colores.


NOMBRE
S-T
OBTENCIÓN
COMPLEMENTARIO

1
AMARILLO limón



7 AÑIL (azul intenso)
2
VERDE limón
(v. permanente)
T
1115
8 VIOLETA
3
VERDE ESMERALDA o verde viridiana
S
1155
9 CARMÍN
 (alizarin crimson)
4
AZUL PRUSIA
T
5551
10 ROJO-OSCURO
5
AZUL COBALTO


11 BERMELLÓN
 (rojo cadmio o escarlata)
6
AZUL ULTRAMAR
T
5559
NARANJA
7
AÑIL
(azul intenso)
S
5599
AMARILLO
8
VIOLETA
T
9995
VERDE limón
9
CARMÍN
(alizarin crimson)


VERDE ESMERALDA
10
ROJO-OSCURO
T
9991
AZUL PRUSIA
11
BERMELLÓN
(rojo cadmio claro o escarlata)
S
9911
AZUL COBALTO
12
NARANJA
T
1119
AZUL ULTRAMAR

OBTENCION DE COLORES SECUNCARIOS:

VERDE ESMERALDA
AMARILLO + AZUL COBALTO
AÑIL (a. intenso)
AZUL COBALTO + CARMÍN
 BERMELLÓN (r. cadmio o escarl)
CARMÍN + AMARILLO

Siempre deberás mezclar estos colores para obtener y pintar sólo con colores agrisados (apagados). Esos son los colores que apreciamos de la propia naturaleza en mayor medida.
Los distintos tonos o colores que intervienen en un mismo cuadro están obtenidos mediante mezclas derivadas unas de otras. Nunca por obtención directa y al margen del resto de colores.
Siempre deberás determinar, al inicio, el color dominante de la luz que ilumina el motivo para utilizarlo en todas tus mezclas. Lo que se llamaba en la Gama Armónica Simple, el color madre o color ambiente.
Nunca utilices el negro que se suele comercializar como tal. Obtenlo con esos mismos colores.
El blanco, debe intervenir en todas las mezclas. En mayor o menor medida pero debe de estar presente en todas y cada una de las mezclas. Recuerda que debes pintar con colores agrisados y el blanco, como el negro, agrisa todo lo que toca.

EL COLOR Y  LA PROFUNDIDAD EN LA PINTURA
En la Baja E. Media
Superposición de personajes
Piero della Francesca
Perspectiva cónica
Leonardo Da Vinci
1452-1519
Perspectiva del color (los colores se difuminan en la lejanía).
Perspectiva menguante (si se alejan, pierden detalle)
Barroco
Claro-oscuro (volumen), en escenas:
Los de delante, iluminados
Los de detrás, oscuros

Actualmente…  JOSEPH  ZBUKVIC
DELANTE
AL FONDO
OSCUROS
CLAROS
LUZ (intensidad, saturados)
Más detalle, más nítidos
QUEBRADOS (apagados)
Difuminados, se pierde textura y detalles
CÁLIDOS
FRÍOS

"El color en la pintura no se ve, hay que deducirlo"





LUZ FRÍA = NARANJA OSCURO+ A. ULTRAMAR + NARANJA un poco = SOMBRA CÁLIDA
                                        color  oscuro   +  complementario   +  color ambiente (2%)


LUZ CÁLIDA= NARANJA OSCURO + AZUL ULTRAMAR + AZUL  = SOMBRA FRÍA
                                         color oscuro    +  (complementario)      +  azul  (para darle tendencia fría)               


EL COLOR DE LAS SOBRAS II
(PROPIA Y REFLEJADA)




Imaginemos ahora que la luz del sol tiene una tendencia cálida y por tanto las sombras deberían de ser frías.
Ahora deberíamos tener en cuenta el otro principio, el de la reflexión del color de la luz de forma difusa como vimos…
¿A que ahora es más coherente todo…? Luz cálida del sol, sombras frías y reflejos cálidos en las zonas más altas de la galería.

LUZ
SUELO
(sombra PROYECTADA)
PARED
(PROPIA y REFLEJADA)
CALIDA
FRÍA y OSCURA
CÁLIDA y CLARA
FRÍA
CÁLIDA y CLARA
FRÍA y OSCURA