DE LAS BARDENAS REALES A LAS CIANOBACTERIAS
















El lunes, 7 de enero de 2019, un grupo de excursionistas pertenecientes al grupo ·el primer sábado de cada mes", fuimos a las Bardenas Reales por la zona de Novillas

Manolo García nos mostró una cianobacteria que estaba en el suelo, estaba muy seca debido a la cantidad de dias que lleva sin llover. La metió en una bolsita de plastico y le echó agua, al cabo de unos minutos se había hidratado. Esta cianobacteria se llama NOSTOC COMMUNE y gracias a ellas existe la vida sobre la tierra, ya que absorven el diódxido de carbono y lo transforma en oxígeno.


Nostoc commune. Es las cianobacterias-cianófito o alga cianofícea. En tiempo húmedo constituye masas gelatinosas, hidratadas, informes y blandas de algunos centímetros, de color verde oliváceo o marrón, que descansan sobre rellanos de roca o claros de suelo yermo. En cambio, en tiempo seco se reduce a unas láminas negras, pequeñas y frágiles, que pasarán desapercibidas. A Nostoc commune se le conoce el nombre popular en catalán de merda de bruixa , mierda de bruja, no sólo por el aspecto, color y consistencia, sino por su misteriosa aparición tras la lluvia, como salido de la nada. Observado al microscopio, Nostoc está formado por cadenas no ramificadas de células, dentro de una matriz mucilaginosa. En el rosario de células, de vez en cuando se intercala una célula mayor, el heterociste, capaz de fijar nitrógeno atmosférico, lo que enriquece el suelo.


Descripción
Alga verde azulada que forma colonias al principio esféricas que luego se aplanan, de textura membranosa, coriácea, de color verde oliva a pardo verdoso o amarillento, envuelta por una capa externa firme y que puede alcanzar varios centímetros.
Están formadas por numerosos tricomas embebidos en una matriz mucilaginosa que en las colonias viejas aparecen en la parte externa. Los filamentos están formados por un tricoma celular rodeado de una vaina. La vaina sólo es visible en la parte externa de los filamentos de la colonia, pardo amarillenta y gruesa, a menudo lamelada. Los tricomas tienen las células cortamente abarriladas o subesféricas, de 4.5 – 6 micras de anchura de color verde oliva pálido. Presenta heterocistes casi esféricos que a menudo alcanzan 7 micras de anchura. Muy rara vez presenta acinetos.
Hábitat y ecología
Es posible observar colonias a simple vista en el suelo, entre musgos y hierbas, en huecos deprimidos de calizas, en zonas donde durante un periodo de tiempo se acumula agua. Aparece también en los bordes de arroyos y charcas sobre calizas, en la parte más húmeda de dunas básicas y en los márgenes de marismas.
Curiosidades

Forma a menudo asociaciones simbióticas con hongos para formar talos liquénicos y con antocerotas, como Anthoceros punctatus.



Nostoc commune, en tiempo seco se reduce a unas láminas negras, pequeñas y frágiles, que pasarán desapercibidas





 En tiempo húmedo constituye masas gelatinosas, hidratadas, informes y blandas de algunos centímetros, de color verde oliváceo 




LAS CIANOBACTERIA EN EL MAR, 
LOS ESTROMATOLITOS


Estromatolito

Estromatolitos actuales en la Bahía Shark, Australia.



Los estromatolitos (del griego στρώμα strōma = cama/alfombra y λίθο litho = piedra) son estructuras minerales, bioconstrucciones, finamente estratificadas de morfologías diversas, originados por la producción, captura y fijación de partículas carbonatadas por parte de biopelículas de cianobacterias1​ en aguas someras. Las cianobacterias, mediante fotosíntesis, liberan oxígeno y captan de la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono para formar carbonatos que, al precipitar, dan lugar a la formación de los estromatolitos.

El espesor de las láminas es inferior a algunos milímetros, su forma es variada, puede ser plana (este tipo de estructura se denomina laminación algal o criptalgal), hemisférica o columnar. Suelen presentarse numerosos poros entre las láminas (porosidad fenestral).

Se encuentran estromatolitos fósiles en todas las eras geológicas y uno de los indicios más antiguos de vida en la Tierra son las estructuras estromatolíticas de hace 3500 millones de años encontradas en Warrawoona (Australia).
Características
Los estromatolitos son fruto de la actividad de agrupaciones de células en colonias formando rocas sedimentarias. Las células fosilizadas más numerosas se encontraron en tales rocas originadas al borde de mares cálidos. Al examinarlas en corte al microscopio se distinguen muchas capas superpuestas en finas láminas apiladas unas sobre otras en las que sólo la capa superficial contiene organismos vivos. Estas rocas son pues el resultado de la unión de seres unicelulares, las cianobacterias, que viven en mares cálidos y en aguas poco profundas. Las rocas se forman muy lentamente, capa sobre capa, al morir las células de una capa, depositan el carbonato cálcico de sus paredes sobre la capa anterior y formarse sobre ellas una nueva capa viva.

Causa del oxígeno en la atmósfera de la Tierra
Hace unos 3500 millones de años, cuando en los océanos ya existían millones de células vivas, aparecieron los estromatolitos y entre 2500 y 1000 millones de años atrás, los arrecifes de estromatolitos estaban ampliamente expandidos y produciendo oxígeno de forma masiva, causando la primera extinción en masa del planeta y provocando un cambio drástico en la atmósfera terrestre, que perdura hasta nuestros días.

Actualmente, solo se forman en algunos raros lugares preservados del planeta, como por ejemplo en la costa oeste de Australia
Origen del término

La palabra estromatolito fue acuñada en 1908 por el geólogo alemán Ernst Louis Kalkowsky (1851-1938), quien la usó para describir las estructuras laminares que aparecían en facies lacustres del Buntsandstein triásico alemán.

1. Son la evidencia de vida más antigua que se conoce en la Tierra. Las rocas ígneas más antiguas de la Tierra están en Groenlandia y tienen 3800 millones de años. Los estromatolitos más antiguos son de Warrawoona, Australia y tienen unos 3500 millones de años (Precámbricos - Arqueanos). La edad de la Tierra como planeta acrecionado se calcula en 4500 millones de años. La teoría dice que, dadas las condiciones en esa época, los primeros habitantes de la Tierra debieron ser organismos unicelulares, procariontes, y anaerobios. Por tanto, los estromatolitos forman parte del registro fósil más importante de la vida microbiológica temprana. Pero además, vida microscópica fototrófica.





como criar protozoos en mi casa