NOS VAMOS A LA ESO




WEBQUEST: NOS VAMOS A LA E.S.O.
(Esteban Manero Gracia)




INTRODUCCIÓN
TAREA

PROCESO

RECURSOS

AUTOEVALUACIÓN

CONCLUSIÓN





año 2012-13


Se acaba el curso y ya estamos como quien dice con un pie en el Instituto.
Como es lógico tenemos muchas dudas e inquietudes sobre lo que nos espera el curso que viene.
El trabajo que vamos a realizar nos va a servir para despejar algunas dudas y darnos cuenta de la realidad que nos espera.
Tiene sus dificultades al principio hasta que nos adaptemos al instituto, pero con buena voluntad y esfuerzo lo vamos a conseguir.

¡ADELANTE!


¿QUÉ NOS PROPONEMOS?

A través de esta webquest vamos a buscar información y elaborar un trabajo sobre como va a ser nuestra incorporación al instituto.
Lo vamos a hacer por parejas.

Va a constar de cuatro fases:

1º Nos informaremos sobre qué es la E.S.O.

2º Veremos un video titulado "Vamos. Conoce la Educación Secundaria" del Gobierno de Aragón.

3º Visitaremos y trabajaremos la web del Instituto "Juan de Lanuza" que es nuestro centro de referencia y al cual nos incorporaremos la mayoría.

4ª Por último visitaremos el instituto, el 15 de mayo. Nos enseñarán sus instalaciones y tomaremos buena nota de todo lo que nos informen y enseñen sus profesores.

Llevaremos una cámara de fotos o el móvil para con las fotos que hagamos y la información que tomemos elaboraremos un PowerPoint por parejas.

¿Estáis preparados? ¡PODEMOS!

PROCESO 1: QUÉ ES LA E.S.O.

RECURSOS

Tenemos que buscar información sobre la estructura de nuestro sistema educativo (LOE) y sobre la E.S.O. (Educación Secundaria obligatoria).


En el CUADERNO DE CAMPO tenéis que responder a las siguientes preguntas, con el título: ¿QUÉ ES LA ESO?

1. Esquema de la estructura del sistema educativo LOE

2. ¿Qué es la ESO?
  • ¿Con qué edad se estudia?
  • ¿Cuántos cursos son?
  • ¿Dónde se estudia la ESO?

3. ¿Qué asignaturas/materias se estudian en la ESO?
  • Enumera las asignaturas que vas a dar
  • ¿Cuáles son las asignaturas optativas de la ESO?

4. ¿Qué planes puede haber para la atención a la diversidad?


6. ¿Cómo se evalúa y promocionas de curso?
  • ¿Qué título se obtiene cuando se estudia la ESO?



Boletín de orientación para alumnos de 6º de Primaria

PROCESO 2: VIDEO "VAMOS. CONOCE LA EDUCACIÓN SECUDARIA"

RECURSOS

Después de ver el video realiza un resumen en el CUADERNO sobre los siguientes apartados:

  1. Bienvenida
  2. Acogida
  3. Conoce la Educación Secundaria:
A) Comunes:
  • Lengua y Literatura
  • Inglés
  • Ciencias Naturales
  • Matemáticas
  • Educación Física
  • Educación Plástica
  • Ética
  • Música
  • Tecnología

B) Optativas:
  • Religión/Alternativa (la eligen los alumnos)
  • Francés / Talerres de Lengua y Matemáticas (el centro)

(texto aprobado por el Consejo de Ministros)


PROCESO 3: WEB DEL INSTITUTO "JUAN DE LANUZA"


Recogerá información relacionada con otro IES "Juan de Lanuza".

Necesitamos algunos datos importantes como son:
1. NUESTRO CENTRO
  • Su historia
  • Instalaciones
  • ¿Dónde está situado? ¿Cómo se llega?

2. PROGRAMAS que se desarrollan en el centro:
  • PAB (Programa de Aprendizaje Básico)
  • UIEE
  • DIVERSIFICACIÓN

3. CICLOS FORMATIVOS
  • Hostelería y turismo
  • PCPI (Ciclo Formativo de Cocina y Bachillerato)

4. ALGUNAS NORMAS DE CONVIVENCIA
  • Plan de convivencia del centro (evitar conflictos)
  • Alumnos mediadores

5. S.G.D. (Sistema de gestión docente)
  • Con una clave de acceso los padres pueden controlar diariamente la asistencia de sus hijos, las notas, las observaciones que les hacen sus profesores.

6. SERVICIO DE ORIENTACIÓN
  • Orientadora
  • Tutores
  • Programa de alumnos ayudantes (4 alumnos por clase elegidos por ellos)

PROCESO 4: VISITA AL INSTITUTO "JUAN DE LANUZA"

RECURSOS

Lleva una cámara de fotos para sacar imágenes de sus instalaciones.

Realiza un PowerPoint con las fotos de sus instalaciones:
  • edifico exterior
  • secretaria
  • dirección
  • sala da profesores
  • salón de actos
  • clases
  • aula de informática
  • aula de música
  • aula artes plásticas
  • biblioteca
  • talleres de tecnología
  • aula de idiomas
  • laboratorios
  • módulo de cocina
  • salón comedor
  • cafetería
  • patio
  • gimnasio


AUTOEVALUACIÓN

QUÉ NOTA NOS MERECEMOS
1. ESCASO APROVECHAMIENTO
2. BUEN APRENDIZAJE
3. NOTABLE
4. EXCELENTE

¿Y AHORA QUÉ?

Ya sabemos dónde está el instituto, cómo es y qué vamos a estudiar allí.

Además pronto iremos a hacer una visita con nuestros profesores y así conoceremos las instalaciones y podremos hacer todas las preguntas que se nos ocurran.

¡ Estoy impaciente !