TEORÍA
DEL COLOR
1. EL ARCO IRIS
Los siete colores fundamentales: rojo, naranja,
amarillo, verde, cian, azul y violeta, los cuales equivalen a los mencionados
por el científico Isaac Newton en 1704.
2. EL CÍRCULO CROMÁTICO
PRIMARIOS
|
SECUNDARIOS
|
COMPLEMENTARIOS
|
AMARILLO
AZUL
ROJO
|
AMAR + AZUL= VERDE
AMAR + ROJO= NARANJA
AZUL + ROJO= VIOLETA
|
AMAR – VIOLETA
ROJO – VERDE
AZUL - NARANJA
|
Círculo cromático
3. EL
NEGRO EN LA
ACUARELA
El negro es la ausencia de luz, si utilizamos el color
negro estamos utilizando pigmentos que no aportan luz.
Vamos a utilizar nuestros propios negros que si aportan
luz. Negros reales, atractivos, así nos lo vamos a encontrar en la naturaleza.
Para ello vamos a utilizar cuatro colores:
CARMIN
VERDE ESMERALDA
AZUL ULTRAMAR
SOMBRA TOSTADA
N.
CÁLIDO
|
N.
FRÍO
|
N. NEUTRO
|
CARMÍN +
SOMBRA TOSTADA
|
AZUL ULTRAMAR +
SOMBRA TOSTADA
|
CARMÍN +
VERDE ESMERALDA +
SOMBRA TOSTADA
|
A
estos negros quebrados, según la gama cromática o armónica que quiera emplear
le puedo añadir amarillo (gama cromática amarilla, …)
Según
el motivo utilizaré:
Negro
cálido (puesta de Sol)
Negro
frío (marina)
Negro
neutro (arboleda)
4.
EL BLANCO EN LA ACUARELA
El
blanco en la acuarela se consigue con el papel y el agua.
Se
suele utilizar para los detalles finales.
Si
le añades blanco a los colores haces que se vuelvan opacos y por lo tanto
quitas transparencia a la acuarela que es su principal cualidad.
Se
suelen utilizar dos tipos de blanco:
BLANCO
DE CHINA (algo más transparente)
BLANCO
TITANIO (algo más opaco)
Joshep
Zbukvic, lo emplea en efectos de difuminado (humo,
bruma)
5.
LOS COLORES QUEBRADOS
Los colores luz y quebrados
Colores quebrados. Un concepto clave en pintura
La obtención del color en acuarela (aclaración de mi método)
Los colores luz y quebrados
Colores quebrados. Un concepto clave en pintura
La obtención del color en acuarela (aclaración de mi método)
“El
buen pintor pinta con colores quebrados”
Son
la esencia de la armonía cromática, es una pintura más real.
Son
la clave del dominio del color…
A)
Qué son:
Son
colores apagados, grises,.. un tipo de color.
Existen
los colores luz (se presentan escasamente en la naturaleza) y los colores
quebrados (son los más abundantes en la naturaleza).
La
escala de grises va (del blanco… al negro)
La
escala de amarillos va (del amarillo… al negro)
La
escala de azules va (del azul… al negro)
Pero
no se van oscureciendo con el negro.
B)
Por qué hay que pintar con colores quebrados:
Son
los colores que nos ofrece la naturaleza.
Sorolla
es el pintor de la luz pero los colores que emplea son quebrados.
El
color en la pintura no se ve, se deduce los verdes… tienes que pintar más
quebrados.
C)
Cómo se obtienen los quebrados:
LA
SUMA DE DOS COLORES COMPLEMENTARIOS = QUEBRADO
LUZ
+ COMPLEMENTARIO = QUEBRADO
AZUL
ULTRAMAR + NARANJA = QUEBRADO
El
que esté más o menos quebrado se consigue con el blanco del papel y añadiendo
agua. En acuarela no se suele utilizar el blanco pues le da opacidad y por lo
tanto quita transparencia.
50%
+ 50% = QUEBRADO PURO, demasiado sucio.
75%
+ 25% = TENDENCIA AL PRIMERO, cuánto más tenga del primero y menos del segundo,
será más transparente.
6. CÓMO CONSEGUIR LOS COLORES CON ACUARELA
p.14 (Fermín López)
Partimos
del Círculo Cromático de 12 colores:
1. NOMBRAR EL COLOR
Comparamos
el objeto y elegimos el color que más se
parezca del CC, lo identificamos.
2. IDENTIFICAMOS LA INTENSIDAD DEL COLOR
Es
decir quebramos el color con su complementario.
3. CONCRETAR EL VALOR
Es
decir, la oscuridad o claridad. Lo hacemos añadiendo agua.
Menos
agua = más oscuro
Más
agua= más claro
Ej:
Partimos de una bolsa de color “marrón”
1.
NOMBRAR
Lo
identificamos, al que más se
aproxima es al NARANJA
2.
QUEBRAR
Buscamos
su complementario y es el AZUL
Lo
que tenemos que hacer es al NARANJA ir añadiéndole AZUL, poco a poco hasta que
se parezca.
3.
CONCRETAR EL VALOR
Añadiéndole
más o menos agua, hasta conseguirlo.
El paso 2 ó 3 pueden hacerse en distinto orden.
*En
una fotografía puedo identificar el color y
como está compuesto a través del “cuentagotas” del PHOTOFILTER.
7. LA GAMA CROMÁTICA (Hangel)
La
armonía cromática en pintura significa pintar con un conjunto de colores
determinados que juntos se ven bien, o nos resultan agradables de ver.
Dos
colores son armónicos entre sí cuando su longitud de onda es bastante parecida,
es decir, cuando su matiz cromático es similar.
Quiero
decir que dos colores son armónicos entre sí cuando en su formación o
composición han intervenido los mismos colores. Por ejemplo: El rojo y el
naranja son entre si armónicos porque ambos se obtienen de la mezcla entre el
amarillo y el magenta aunque en distintas proporciones.
¿CÓMO
CONSEGUIR LA ARMONÍA CROMÁTICA PINTANDO UN CUADRO?
Lo
único y más importante. NO DEBES PINTAR CON CUALQUIER COLOR QUE SE TE OCURRA.
Ya sabes que no todos los colores son visualmente agradables de ver juntos como
tampoco son agradables de oír cualquier conjunto de notas musicales.
El
mayor error que comete el aficionado a la pintura con el color es precisamente
que pone en la paleta, sin saber porqué lo hace, un poquito de cada color de
los que tiene en el estuche y cuando se pone a pintar va eligiendo o mezclando
aquellos que «por intuición» más se parecen a los que ve en el motivo, sin
orden ni concierto.
Visto
esto, veamos que debes hacer para pintar de forma armónica con el color.
Tienes
principalmente dos posibilidades que vamos a ver por separado: Utilizando una
determinada Gama Cromática, o pintando sólo con los colores del círculo
cromático.
UTILIZANDO
UNA DETERMINADA GAMA CROMÁTICA
En
esto de la pintura, siempre menos, es más. Es decir, con menos colores se
consiguen mejores armonías cromáticas.
Ya
hemos dicho anteriormente qué son las gamas cromáticas. Una serie de colores
que JUNTOS se ven bien.
GAMA DE
COLORES CÁLIDOS:
Cualquier
cuadro pintado con sólo colores cálidos siempre será agradable de ver.
Amarillos, naranjas, rojos, negros cálidos, etc.
GAMA DE
COLORES FRÍOS:
Al
igual que en el caso anterior, cualquier cuadro pintado sólo con colores fríos,
también será siempre agradable de ver. Azules, verdes, violetas, etc.
Estas
dos gamas cromáticas, la de colores cálidos y la de colores fríos no debes de
tomártela al pié de la letra porque siempre será «cromáticamente» bien
recibidos otros tonos fríos o cálidos en la obra que rompan, en cierta forma,
la uniformidad de tonos. Es decir, en un cuadro pintado a base de colores
cálidos siempre será bien recibido, por ejemplo, un verde limón (frío), que por
su proximidad al amarillo en el círculo cromático es también armónico de éste.
GAMA
MELÓDICA: grisallas
Consiste
en utilizar un solo color y en sus distintas variedades en entonaciones de
claro u oscuro. Sea el color que sea, pero solo todo un cuadro pintado con un
solo color. Siempre será igualmente agradable de ver.
GAMA
ARMÓNICA SIMPLE: IMPRESIONISTAS y PRINCIPIANTES
Lo
utilizaban los impresionistas y decían que cada momento del día, cada estación
del año, cada lugar geográfico tiene un color ambiente que predomina…
Esta
gama, parte de la idea de utilizar un determinado color dominante (color madre
o ambiente) junto a solo tres o cuatro de matiz opuesto, más los colores
primarios que faltan y el blanco. Un total de 8 colores y con ellos hacían el
cuadro.
Recuerda
el círculo cromático…
NARANJA
|
AMARILLO
|
AZUL (ultramar)
|
ROJO CLARO (bermellón)
|
A. ULTRAMAR
AZUL
COBALTO
AZUL
PRUSIA
V. ESMERALDA
CARMÍN
AMARILLO
BLANCO
|
VIOLETA
AÑIL
AZUL
ULTRAMAR
AZUL
COBALTO
V. ESMERALDA
CARMIN
BLANCO
|
NARANJA
BERMELLÓN
ROJO
OSCURO
CARMÍN
AZUL COBALTO
AMARILLO
BLANCO
|
AZUL
COBALTO
AZUL
PRUSIA
V. ESMERALDA
VERD-LIMÓN
CARMÍN
AMARILLO
BLANCO
|
“Ese color madre DEBE INTERVENIR EN TODAS Y CADA UNA DE LAS
MEZCLAS DE ESE CUADRO”
La
armonía cromática se consigue en pintura pintando con sólo unos pocos colores
que JUNTOS, se ven bien, y que
no se pinta o se puede pintar con cualquier color o grupo de colores pues no
todos se van a ver bien en conjunto.
LOS
ACUARELISTAS EMPLEAN:
AZUL
ULTRAMAR
ALIZARIN
CRIMSON (carmín)
|
Con
la mezcla obtienen azules y violetas
|
SIENA
TOSTADA (naranja quebrada)
|
Para
armonizar todas las posibles mezclas.
|
GAMA ESPECTRAL:
UTILIZANDO LOS 12 COLORES DEL CÍRCULO CROMÁTICO
Para
los que ya dominan el color, con ella puedes conseguir todos los colores.
Nº
|
NOMBRE
|
S-T
|
OBTENCIÓN
|
COMPLEMENTARIO
|
1
|
AMARILLO limón
|
7
AÑIL (azul intenso)
|
||
2
|
VERDE
limón
(v.
permanente)
|
T
|
1115
|
8
VIOLETA
|
3
|
VERDE
ESMERALDA o verde viridiana
|
S
|
1155
|
9
CARMÍN
(alizarin crimson)
|
4
|
AZUL
PRUSIA
|
T
|
5551
|
10
ROJO-OSCURO
|
5
|
AZUL COBALTO
|
11
BERMELLÓN
(rojo cadmio o escarlata)
|
||
6
|
AZUL
ULTRAMAR
|
T
|
5559
|
NARANJA
|
7
|
AÑIL
(azul
intenso)
|
S
|
5599
|
AMARILLO
|
8
|
VIOLETA
|
T
|
9995
|
VERDE
limón
|
9
|
CARMÍN
(alizarin crimson)
|
VERDE
ESMERALDA
|
||
10
|
ROJO-OSCURO
|
T
|
9991
|
AZUL
PRUSIA
|
11
|
BERMELLÓN
(rojo
cadmio claro o escarlata)
|
S
|
9911
|
AZUL
COBALTO
|
12
|
NARANJA
|
T
|
1119
|
AZUL
ULTRAMAR
|
OBTENCION DE COLORES SECUNCARIOS:
VERDE
ESMERALDA
|
AMARILLO +
AZUL COBALTO
|
AÑIL (a.
intenso)
|
AZUL
COBALTO + CARMÍN
|
BERMELLÓN (r. cadmio o escarl)
|
CARMÍN +
AMARILLO
|
Siempre
deberás mezclar estos colores para obtener y pintar sólo con colores agrisados
(apagados). Esos son los colores que apreciamos de la propia naturaleza en
mayor medida.
Los
distintos tonos o colores que intervienen en un mismo cuadro están obtenidos
mediante mezclas derivadas unas de otras. Nunca por obtención directa y al
margen del resto de colores.
Siempre
deberás determinar, al inicio, el color dominante de la luz que ilumina el
motivo para utilizarlo en todas tus mezclas. Lo que se llamaba en la Gama
Armónica Simple, el color madre o color ambiente.
Nunca
utilices el negro que se suele comercializar como tal. Obtenlo con esos mismos
colores.
El
blanco, debe intervenir en todas las mezclas. En mayor o menor medida pero debe
de estar presente en todas y cada una de las mezclas. Recuerda que debes pintar
con colores agrisados y el blanco, como el negro, agrisa todo lo que toca.
EL COLOR Y LA PROFUNDIDAD EN
LA PINTURA
En
la Baja E. Media
|
Superposición
de personajes
|
Piero
della Francesca
|
Perspectiva
cónica
|
Leonardo
Da Vinci
1452-1519
|
Perspectiva
del color (los colores se difuminan en la lejanía).
Perspectiva
menguante (si se alejan, pierden detalle)
|
Barroco
|
Claro-oscuro
(volumen), en escenas:
Los
de delante, iluminados
Los
de detrás, oscuros
|
Actualmente… JOSEPH ZBUKVIC
DELANTE
|
AL FONDO
|
OSCUROS
|
CLAROS
|
LUZ
(intensidad, saturados)
Más
detalle, más nítidos
|
QUEBRADOS
(apagados)
Difuminados,
se pierde textura y detalles
|
CÁLIDOS
|
FRÍOS
|
"El color en la pintura no se ve, hay que deducirlo"
LUZ FRÍA = NARANJA OSCURO+ A. ULTRAMAR + NARANJA un poco = SOMBRA CÁLIDA
color oscuro + complementario + color ambiente (2%)
LUZ CÁLIDA= NARANJA OSCURO + AZUL ULTRAMAR + AZUL = SOMBRA FRÍA
color oscuro + (complementario) + azul (para darle tendencia fría)
EL COLOR DE LAS SOBRAS II
(PROPIA Y REFLEJADA)
Imaginemos ahora que la luz del sol tiene una tendencia cálida y por tanto las sombras deberían de ser frías.
Ahora deberíamos tener en cuenta el otro principio, el de la reflexión del color de la luz de forma difusa como vimos…
¿A que ahora es más coherente todo…? Luz cálida del sol, sombras frías y reflejos cálidos en las zonas más altas de la galería.
(PROPIA Y REFLEJADA)
Imaginemos ahora que la luz del sol tiene una tendencia cálida y por tanto las sombras deberían de ser frías.
Ahora deberíamos tener en cuenta el otro principio, el de la reflexión del color de la luz de forma difusa como vimos…
¿A que ahora es más coherente todo…? Luz cálida del sol, sombras frías y reflejos cálidos en las zonas más altas de la galería.
LUZ
|
SUELO
(sombra
PROYECTADA)
|
PARED
(PROPIA
y REFLEJADA)
|
CALIDA
|
FRÍA y OSCURA
|
CÁLIDA y CLARA
|
FRÍA
|
CÁLIDA y CLARA
|
FRÍA y OSCURA
|