LAGUARDIA
19-01-19
Laguardia es un
municipio situado en el sur de la provincia de Álava, España, a 64 km de la
capital Vitoria, que pertenece a la comunidad autónoma del País Vasco. Está
enclavado en la comarca de la Rioja Alavesa.
Se halla en un altozano y está rodeada por una muralla que
mandó levantar el rey Sancho el Fuerte de Navarra. Todavía se conservan cinco
puertas de acceso a la ciudad. Sus nombres son: Mercadal, Carnicerías, Páganos,
San Juan y Santa Engracia. Sus calles y rincones conservan un gran sabor
medieval. Su economía está basada en la industria del vino, con elaboración
propia y numerosas bodegas.
Iglesia de Santa María de los Reyes. Se comenzó a construir en el siglo XII. En el siglo XIV tuvo lugar la construcción del templo tal y como hoy lo conocemos, a excepción del tramo principal de las naves y la cabecera, que son obra del XVI. El retablo mayor, obra de Juan de Bascardo, es del siglo XVII. La pieza más destacada de la iglesia es el pórtico, que se labró a finales del siglo XIV y fue policromado en el XVII. Es uno de los pocos pórticos policromados que se conservan en España (en Toro (Zamora) existe otro). Las tallas de las arquivoltas representan a los Apóstoles; en el mainel está representada la Virgen de los Reyes, ya que ese pórtico narra la vida de la Santa Virgen. El tímpano está dividido en tres partes, con relieves historiados. Dicho pórtico se cierra con una capilla de los siglos XV- XVI que es la que ha permitido la conservación de la pintura.
Plaza Mayor: porticada, centro de la villa. En ella se encuentran el ayuntamiento antiguo y el nuevo. Este último muestra en su fachada el escudo de la villa y un reloj carillón con unos autómatas que a las 12, 14, 17 y 20 horas danzan al ritmo de un pasacalles típico de las fiestas de la localidad.
Iglesia de San Juan, que fue iniciada en estilo románico y concluida en el gótico. Tiene una capilla adosada a los pies, del siglo XVIII, consagrada a la Virgen del Pilar. Dicha capilla es la sucesora de otra capilla anterior similar a la del pórtico de Santa María, pues en esta también existía un pórtico de entrada a la iglesia con la imagen de la Virgen en el mainel. La portada sur es de finales del s. XII, de los inicios del gótico. Su torre-campanario formaba parte de la muralla como torre principal de defensa de la zona sur de la villa y más tarde se le añadió la espadaña.
Logroño
Espartero y calle Laurel